Riesgo Pregestacional

Evaluación de la pareja que busca un embarazo

.


Objetivos principales de la evaluación


En la obstetricia moderna se considera una buena evaluación para el embarazo sea iniciada previo a la concepción (pre-embarazo), tomando en cuenta que esta valoración tiene como objetivo principal:

  • identificar factores que pudieran ser nocivos a la gestación.
  • promocionar u orientar sobre los diferentes aspectos positivos para la gestación.
  • ofrecer métodos de planificación familiar cuando sea pertinente.
  • valorar los diferentes campos del área clínica en ambos o al menos de la paciente.
Logrando con estos puntos la correcta aplicación de medicina preventiva o correctiva cuando esto sea posible. Sabiendo que este paso del deseo de un embarazo, es algo que la gran mayoría de las parejas puede planear, se debera ofrecer la mejor orientación con el objetivo de llegar lo mas cercano a lo ideal de la pareja, con el consecuente mejor resultado para el binomio materno-fetal.

Aspectos a revisarse antes de la evaluación


En la primera visita medica el facultativo interrogara a la paciente haciendo una historia clínica completa y extendiéndose en algunos aspectos como:


1Antecedentes familiares
Existencia de diabetes, hipertensión, enfermedades de tipo autoinmune, alteraciones del tipo malformaciones o genéticos. Relación familiar con la pareja (consanguinidad).
1Antecedentes personales
Enfermedades de la infancia, si actualmente se padece alguna enfermedad crónica o aguda. Hábitos como el tabaquismo, ingesta de alcohol (cantidad y frecuencia); uso de substancias como medicamentos en forma constante, drogas, tipo de trabajo u actividad diaria, si se acostumbra hacer ejercicio (tipo y frecuencia), tipo de alimentación, se tienen tatuajes, perforaciones o piercings, etc. Dentro de la entrevista es importante las preguntas relacionadas a los antecedentes de embarazos previos y sus resultados, método de planificación familiar (anticoncepción) usado hasta el momento, o tiempo de búsqueda de una gestación.
2Haberse realizado estudios como:
  • Citología cervico-vaginal (papanicolau)
  • Colposcopia
  • Ultrasonido pélvico
  • Ultrasonido de mama
  • Exámenes de laboratorio como: bh, qs, ego, gpo y rh entre otros.
  • Necesidades de cada pareja

    Cada pareja tiene necesidades diferentes y en cada caso se harán las correcciones o consejería para cada aspecto, de igual manera, como los estudios adecuados para los diferentes tipos de situaciones como por ejemplo:
    Parejas con pérdidas previas, ya sean abortos u obitos.
    Pacientes con alguna enfermedad de base (diabetes, hipertensión, enfermedades tiroideas, enfermedades autoinmunes, etc).
    Parejas adolescentes.
    Parejas con antecedentes de hijos con malformaciones o alteraciones genéticas.
    Orientación a las necesidades de cada pareja

    Pero para la mayoría de parejas que no cuentan con estos antecedentes o circunstancias especiales, existe un grupo de estudios pertinentes (por llamarlos de rutina). Biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina, grupo y rh, serologia de hiv e inmunología para enfermedades como rubeola, varicela, etc. Estudios de imagen como los ultrasonidos de mama y pélvico. Concluida la exploración física se ofrece una orientación en forma dirigida a los diferentes aspectos que necesita cada pareja:
    El uso de ácido fólico por los dos (idealmente tres meses previos a la gestación).
    Tipo de dieta o valoración por la nutrióloga.
    Suprimir las substancias nocivas (cigarro, drogas o medicamentos considerados peligrosos para el embarazo).
    Actividad física encaminada al ejercicio de tipo aeróbico.
    Al igual que actividades que no se consideren adecuadas para un embarazo.
    Método de planificación familiar, si es el caso para la pareja.
    Control de enfermedades

    Para las parejas que sea necesario realizar alguna acción correctiva o tratar de llevar a buen control alguna enfermedad de base, se deberá consultar con los diferentes especialistas para este objetivo.
    Sabiendo de antemano que el mejor manejo siempre será el multidisciplinario. Una vez que se ha realizado los diferentes estudios de laboratorio e imagen el medico tendrá una visión completa del aspecto médico-clínico de la pareja o al menos de la paciente.
    Si se han llevado a cabo los diferentes consejos o se ha realizado las diferentes acciones médicas que nos acercaran al estado idóneo para el embarazo, el medico explicara los días que se consideran fértiles para la pronta buena noticia de la una gestación.