Control Prenatal o Vigilancia del Embarazo
Llevamos 49 años ayudando a tu salud
Cómo trabajamos
Se conoce como control prenatal al grupo de consultas o visitas médicas, por lo general con un médico especialista en ginecología y obstetricia, que tienen como objetivo valorar a cada paciente y su estado de gestación al inicio del control, identificar riesgos, resolver los problemas que podrían afectar la gestación y así poder llegar a feliz termino de un embarazo (que se considera entre la semana 37 a la 41 o bien 259 días de duración a partir de la última menstruación). Se debe comentar que un control prenatal idealmente se inicia antes del embarazo, a esta evaluación pre gestacional se le conoce como riesgo-pregestacional. En el cual la pareja deberá iniciar la toma de ácido fólico por lo menos 3 meses previo al embarazo, o en su defecto en cuanto la paciente se sepa embarazada, iniciarlo a la brevedad. Las visitas médicas sin duda contribuyen significativamente a la salud futura física y emocional de la madre y el niño. Estas visitas médicas por lo general son cada mes, sin embargo el medico podría dar citas más cercanas dependiendo de cada caso.
- En la primera cita se realizara una historia clínica completa, que nos permite saber acerca de los antecedentes familiares de la paciente y/o la pareja, antecedentes médicos personales de interés, y si existiera alguna afectación medica actual y sus tratamientos; se procederá a realizar una exploración física completa, que incluirá una revisión vaginal con un especulo y probablemente un tacto vaginal. De lo anterior el medico obtiene información vital para poder evaluar a la paciente además de poder establecer la edad gestacional (tiempo de embarazo, que se llevara en forma de semanas y no meses).
- En forma conjunta se harán algunos exámenes generales de laboratorio (biometria hematica, química sanguínea de 5 elementos como mínimo, examen general de orina, urocultivo, grupo y rh; asi como tamiz de glucosa este ultimo se hara posterior a la semana 13 y se deberá repetir entre la semana 24 a 28); además se deberá contar con un ultrasonido por trimestre, entre la semana 28-30 en nuestra institución se realiza un ultrasonido de 4 dimensión que permite observar la anatomía del feto en forma mas adecuada.
- El control prenatal o la vigilancia del embarazo se deberá individualizar en cada gestación, ya que es posible realizar estudios más profundos para cierto tipo de pacientes o cierto tipo de casos; dentro de los cuales se pueden mencionar, diagnóstico prenatal como el triple marcador, que se utiliza como estudio de búsqueda para sindrome de down o trisomia 21 al igual que búsqueda de defectos anatómicos en el tubo neural (cabeza y columna), habrá casos en los que se harán estudios invasivos como amniocentesis o biopsia de vellosidades coriales y estos solo por mencionar algunos, ya que cada embarazo podría tener sus particularidades.
- En este tenor el medico vigilara los cambios normales de la gestación y al identificar cambios y alteraciones no normales se dará a la tarea de corregir estas anormalidades, por ejemplo: infección de vías urinarias, infecciones vaginales, cambios o alteraciones en la dieta, regulara o sugerirá que tipo de actividad física se puede o no realizar en el embarazo, etc. En la vigilancia mensual la pareja deberá hacer todas las preguntas o dudas acerca del manejo o la evolución del embarazo, por lo que se sugiere llevar anotadas las preguntas y así lograr que no se olvide algun tema a tratar. El medico en estas citas preguntara a la paciente sobre los síntomas o molestias que podrían llegar a presentarse, sin embargo habrá preguntas dirigidas a cada etapa del embarazo.
- El medico en cada cita intentara escuchar la frecuencia cardiaca fetal, medir el crecimiento abdominal, en etapas avanzadas se valorara la presentación, es decir saber en dónde se encuentra la cabeza fetal, saber si ya existe o no actividad uterina (contracciones); para la madre se presta especial atención a la tensión arterial y al peso, se harán las recomendaciones pertinentes en la dieta y si existiera alteraciones en la excretas, en etapas finales del embarazo se puede realizar un tacto vaginal en cada cita con la finalidad de evaluar el progreso en la dilatación cervical. Cabe mencionar que al final de la gestacion elmedico puede sugerir citas incluso semanales y solicitar estudios de laboratorio finales como biometria hematica y tiempos de coagulación o en caso de considerarse necesario estudios aun mas profundos para la vigilancia de la madre o del feto, como ultrasonidos doppler o bien registros cardio-tocograficos.